La loteria de … ¡Diós!!!!!!

Buenas tardes a todos,

hoy voy a hablaros de la vergüenza que pasé ayer al llevarme a Irina (mi “alumna de catalán”) de paseo.

Las clases que le doy los miércoles suelen ser de gramática, por consiguiente nos quedamos siempre en la cafetería de la UB hablando y comentando textos.

El caso es que ayer estaba algo vaga y visto que sé que a esta mujer le gusta tanto pasear, como a mi que me regalen chocolate negro con frambuesa *babea*, me la llevé a dar una vuelta por la catedral y por el Borne (así ya tiene a dónde ir de copichuelas).

Primero de todo, fuímos a la catedral, dónde en la entrada nos encontramos a 3 mendigos.

Tras pasar delante suyo, entramos en la catedral dónde empezaron con la misa.

Irina me preguntó si debíamos salir, puesto que estaban haciendo ceremonia. Le contesté que a no ser que se pusiera a cantar canciones de Julio Iglesias a todo pulmón, que nos podíamos quedar y ver la catedral por dentro.

Ella iba observando los diversos palcos y entre alguna que otra pregunta que me hizo, por mi cabeza solo pasaban las siguientes imagenes: la de los tres mendigos de la entrada y la  de los palcos con las figuras de los santos decoradas con pan de oro.

Antes de dejarme llevar por la mala leche (al final este post os contaré el motivo, aunque me parece más que obvio…), Irina mirando hacia las obras que allí estaban haciendo, me preguntó en qué año fue contruida.

Al ver las obras y pensar otra vez en los mendigos de fuera y el dinero que costaría reconstruir la iglesa, nuevamente noté un nudo en la garganta de rábia.

Cómo no lo sabía con exactitud (yo calculaba que fue construida sobre 1500 y pico) fuímos a preguntar a la mesita de información que había en la entrada, y adivinad qué encontramos… LA INFORMADORA ESTABA DETRÁS DEL MOSTRADOR VENDIENDO NÚMEROS DE LOTERIA DE LA CATEDRAL MIENTRAS EL CURA CELEBRABA MISA.

Como bien sabeis la mayoría que me conoceis, soy totalmente agnóstica. Fui a un cole de monjas dónde aprendí el porqué no quería ser religiosa (siempre he pensado que es necesario conocer a tu enemigo para que no se pase ni un ápice contigo) y al marchar de allí, orgullosa de mi decisión debido a las incongruencias que veo en las sectas religiosas masivas que hay hoy en día, aprendí a valorar la gente que a pesar de que tenga ideas más o menos acertadas, se mantiene acorde a su manera de pensar y su estilo de vida.

Mi mala hostia ayer vino por las siguientes causas:

– si la religión cristiana defiende a capa y espada la autarquía y la vida austera, alguien me puede decir porque las figuras estan hechas de pan de oro? no es eso un símbolo de ostentación (y más teniendo en cuenta los tres pobres desgraciados que había fuera…).

– si defienden que la misa es un acto sagrado, no sería sacrilégio vender mientras se efectua la misa?

– si la religión es un acto de fe, como llamaremos ahora a lo de comprar lotería dentro de una iglesia mientras hacen misa? una penitencia? un acto en pro de que te abra las puertas el tal Pedro?

-y por último aunque tenga que ver de manera indirecta con lo que estoy comentando, si quieren recaudar fondos para la reconstrucción de la catedral o pagarse unas vacaciones en Torrevieja y teniendo en cuenta que confian en la bondad humana, no sería mejor que lo dejaran todo en la buena fe de la gente en vez de buscar tapaderas tan absurdas para recoger dinero?

En resumidas cuentas, cada vez que me encuentro con situaciones de estas, además de sentir vergüenza ajena, me alegro muchísimo de haber abierto los ojos y no dejarme aborregar.

CaRpE DiEm y mañana más!

Deixa un comentari

