Navajos, mallorquines y andaluces

Hoy me he levantado dándole vueltas a las diferentes estrategias de espionaje de las guerras, concretamente las utilizadas durante la segunda guerra mundial.

Se dice que los soldados norteamericanos hablaban en navajo para luchar contra los japoneses y evitar que estos se enteraran de qué se decía en sus comunicados.

Eh aqui que como siempre me he puesto a darle vueltas a qué pasaría si esto hubiera pasado aqui y qué podriamos hacer para evitar que nuestros enemigos extranjeros se enteraran de nuestros comunicados.

En primer lugar, he pensado en que el dialecto andaluz, ese dialecto cerrado en el cual las palabras se cortan de manera brusca, los sonidos a veces cambian y por consiguiente temido por cualquier estudiante extranjero español, sería un idioma perfecto para despistar al enemigo.

Por consiguiente he pensado que si la guerra solo nos afectara a los catalanes, lo más fácil sería pedir ayuda a nuestros amigos de las islas, a los mallorquines (o alemanosureños) y hablar del mismo modo que lo hace Tomeu Penya.

Otra alternativa seria optar por el dialecto aranés, así la cosa queda más en casa XD

Lo más probable es que ni nosotros nos enteraríamos de qué demonios estamos diciendo, pero… no sería bonito imaginarse una escena bélica hablando de tal manera? quedaría más “hogareño”.

Por último decir que en caso de que eso pasara, los filologos y lingüístas nos pondríamos las botas descifrando y seguramente habría pocos que estarían en el paro y que servidora se lo pasaría pipa traduciendo.

PD: reconozco que otra cosa que sería un puntazo en idioma guerrillero sería hablar con términos pretorianos escritos en alfabeto cirílico. Entonces seguro que no se entera ni Diós XD

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s