Jimi Hendrix y la esclavización

Soy consciente de que hace días que no escribo, básicamente por falta de tiempo y porque no me ha venido a la cabeza ningún tema que considerara que valiera la pena exponer en mi humilde blog.

Eh aqui que ayer por la mañana, tras hacer mi “cura de sueño sabadeña” (es el único día de la semana que me permito levantarme a las tantas), me puse a hacer algo que no hacía : almorzar delante la TV.

Hice zapping durante un rato mientras roía mis galletas de chocolate en busca de algo interesante por los diversos canales. No había nada.

Eh aqui que me detuve en el C33 para ver qué documental estaban echando. Se trataba de un documental biográfico de Jimi Hendrix.

Empecé a verlo con cierto escepticismo, esperándome que fuera el típico documental que dedican a las grandes estrellas fallecidas diciendo lo buenos que eran cuando estaban vivos y cuando la mayoría de mortales hubiera preferido cargarselos, motivo por el cual suelo pasar de esos documentales (lo siento, junto a las mentiras, la hipocresía me revuelve el estómago cosa mala).

El documental empezó contando los origenes de este gran guitarrista. Venía de un barrio humilde, se hizo un hueco en el mundo de la música gracias a una de las novias de los Rollings y tras eso una discográfica se fijó en él y le mandaron a Inglaterra con los 4 cacharros que poseía.

Al principio, Jimi vivía como en un sueño. Era feliz, podía tocar su música y la gente le adoraba por ello (no hay nada como poder hacer lo que a uno le gusta y que se lo valoren) y encima podía conseguir todo lo que quisiera.

Como suele pasar en estos casos, las cosas no tardaron en irsele de las manos:

1- su público le reclamaba siempre el mismo repertorio en los conciertos y él quería probar cosas nuevas. Debido a esto, cada vez que Jimmy no hacía el show que el público quería, era abucheado por este e incluso hubo gente que empezó a ponerse realmente violenta.

2- junto a 1), hubo otros motivos que le indujeron a tomar drogas.

3- los mánagers robaban dinero a mansalva a la banda.

Para acabar de rematar todo esto, cuando Jimi cansado de no poder hacer todo lo que quería (tocar nueva música) y también exhausto del agotamiento que implica estar en el centro del huracán de la fama quiso dejarlo, fue amenazado por su própio mánager el cuala  punta de pistola le recomendó seguir en el negocio.

Desde mi punto de vista, lo que había sido el sueño de Jimi acabó por convertirse en su propia cadena. No podía salir y lo que era peor, le ató a otra cadena que le condujo a su propia condena: las drogas.

Jimi murió de una sobredosis de barbituricos, alcohol y otras sustáncias, las cuales produjeron que los jugos gástricos le fueran a parar a sus vias respiratorias y acabara falleciendo ahogado.

Lo peor de todo es que en el momento en que eso sucedió, se encontraba en su casa y nadie salvo un amigo suyo, aceptó darle auxilio de inmediato.

motivo? había drogas en la casa y llamar a la policia sin esconderlas les hubiera llevado de cabeza a la cárcel.

Ni siquiera su novia, la cual le proporcionó los barbitúricos, aceptó llamar a una ambulancia inmediatamente.

Supongo que nunca me he encontrado en una situación tan extrema, pero creo que cuando se trata de salvar a alguien a quien quieres lo que menos te importa es las consecuéncias que conllevará la decisión que tengas que tomar para conseguirlo.

Me sorprende mucho como lo que era un sueño para alguien acabó por convertirle en un esclavo hasta el día de su muerte y acabó por hacerle rematadamente infeliz y a cambiar radicalmente su forma de ser.

Creo que es una de las peores cosas que le pueden pasar a alguien.

Y lo que todavía sigo sin entender es como hay gente con tan pocos escrúpulos y otra tan ciega que más que admirar el trabajo de la persona o valorarla a por lo que hace, valoran a la persona por el mero hecho de lo que “socialmente representa” (algunos adoraban a Jimi y le ponían como símbolo contra la guerra de Vietnam sin ni siquiera preguntarse cual era la verdadera opinión de este sobre el tema… Jimi decía que esa guerra era necesária, que o la hacían y la ganaban o se los iban a comer con patatas…).

CaRpE DiEm, de alguien que seguramente morirá pobre y seguirá sin entender el mundo en el que vive…

PD: me consuela saber que era un gran admirador de Martin Luther King y que colaboraba con este para acabar con los problemas de racismo en EEUU

Anuncis

4 thoughts on “Jimi Hendrix y la esclavización

  1. Ya te echaba de menos xD

    El tío era un crack y fue un innovador en cuanto a la utilización de los efectos. Me encanta su música (la que no se pasa de psicodélica xD) y lo flipo con los videos de las actuaciones en woodstock y otros.

    Como en la mayoría de mitos, la ficción muchas veces se aleja de la realidad y el personaje acaba siendo un icono pop para estampar camisetas :-S

    Saludos

  2. buenas Txomo!
    la verdad es que me sorprendía ver que no sacabas la nariz por aqui. Debo decir que siempre me hace gracia ver que comentas las chorradas que escribo jajajajaja

    Coñas a parte… la verdad es que ese documental me gustó mucho a pesar del sabor agridulce que me dejó al acabar de verlo.
    Como tu, creo que Hendrix era “la hóstia amb bicicleta” y es por ello que me sabe mal que a la que uno es bueno se le encasilla con algo, se hace un montón de márketing con esa persona y lo peor… no se le deja evolucionar artísticamente, lo cual hace que esa persona acabe marchitandose como las rosas de St.Jordi que llevan una semana en un jarrón.
    Quizás si le hubieran respetado podríamos seguir hoy disfrutando de su música y nos hubiera vuelto a sorprender con alguna nueva canción desgarradora y sin que el hombre estuviera a punto de rozar su música porque le había esclavizado y porque siempre le pedían el mismo repertorio (para mi que la gente del público le tomaba por alguna espécie de Georgie Dann prodigioso, de lo contrario no me explico que se cabrearan si no tocaba el repertorio de siempre… yo que siempre me alegro cuando Vai saca cosas nuevas… aissss U_U)

    saludos comarcales y hasta pronto!

    • Ya sabes que soy tu fan nº1, pero si no actualizas me marcho por donde he venido y no te digo nada 😛

      La verdad es que los documentales que emiten por C33 sobre la historia del rock están muy bien! Pero nunca consigo enterarme de cuándo los van a hacer :S

      Saludos

  3. ya lo sé ya, eres mi fan más incondicional jajajajajaja
    y no te preocupes que este blog no lo pienso abandonar 🙂

    tienes toda la razón del mundo, aunque me da a mi que por las mañanas, sobre las 11- 12:00 es cuando dan esos documentales por el C33 que molan tanto.

    saludos,

    M

Deixa un comentari

