la literatura libre

Ayer por la tarde, tras un día tremendamente movido (trabajo, entrevista de trabajo, actividades várias por casa….) me permití el lujo de asistir a una conferéncia de literatura argentina en “La Central”.

Los conferenciantes de este evento eran: Laura Lobov, Gustavo López y Viggo Mortensen.

Si os soy franca, hasta ayer no sabía nada de los dos primeros, por lo cual me presenté a ver con qué me sorprendía uno de mis actores favoritos, ya que había sabido por várias fuentes que a parte de ser un tío “mu salao” también era taletoso para otras actividades a parte de la interpretación.

Para mi sopresa, Viggo hablaba un español con acento argentino perfecto. La verdad es que me resultaba extraño ver al que en su momento interpretó a Aragorn, soltando algun que otro “andá! decí! dale!” etc..

No obstante comentó que debido a que solo vivió durante algunos años de su infancia en Argentina y que posteriormente se mudó a EUA, se había quedado con un argentino algo arcaico y el cual seguía trabajando a día de hoy para perfeccionarlo (aunque, ya os digo que chapeau! hablaba perfectamente).

También demostró que tenía buen gusto al mencionar a poetas argentinos de la talla de Washington Cucurto (al cual descubrí hace poco y que me temo que me va a ayudar a inspirarme para mis futuras obras pictóricas).

Gustavo López nos leyó algunas de las poesías que aparecían en el libro que presentaban (“antología de literatura argentina”), el cual recomiendo por la frescura de sus textos.

Nos aclaró también que la poesía argentina se caracterizaba por ser libre, por no estar regida por las convencionalidades que suelen seguir los autores españoles (por ejemplo), las cuales obedecen a las reglas de la rima a final de verso, lo cual encontré la mar de interesante ya que eso da más margen a la hora de ser creativo escribiendo.

Me gustó también el ritmo que le daba el buen hombre a la lectura de las poesías a parte de que fue divertido que nos explicara el significado de algunas palabras del dialecto argentino como por ejemplo “chivi” (no sé si lo he escrito bien), para hacer referencia a las criadas de origen humilde de familias de clase alta.

Laura Lobov era la que había organizado el evento y quien “cortaba el bacalao” por lo que a organizar eventos y estar metida en organizaciones para promover a los artistas de sudamérica, en especial a los de su patria, Argentina.

Ella nos comentó que había una organización que estaba abierta a todo tipo de artistas (poetas, escritores, etc..) y que si alguien tenía que hacer aportaciones, que estarían encantados de echar un vistazo a sus obras.

Debo reconocer que no recuerdo el nombre de la asociación, y que debido a ello me fuí con un ligero sabor amargo, ya que cuando finalizó el evento, quisé preguntarle a Laura por el nombre de esta asociación (no me acordaba ni aún me acuerdo del nombre) , ya que en un futuro me gustaría enviar un par de obras mías.

En resumidas cuentas la conferencia fue genial, e incluso tuvimos alguna que otra sorpresa entre el público, con la aportación de un espontáneo que nos leyó una poesía suya divertida a la par que bella sobre el amor y el pelo 😀
Veremos que me espera la semana que viene cuando haga otra de mis incursiones norcturnas culturales…

PD: os dejo con un link del evento por si quereis saber más

Anuncis

2 thoughts on “la literatura libre

  1. ¡Hola! He leído el artículo de tu asistencia a la presentación del libro “ANTOLOGÍA DE LA NUEVA POESÍA ARGENTINA”.

    Como amante de la poesía, pero, confieso, sobre todo, admiradora incondicional de Viggo Mortensen, estuve presente en el acto.

    Yo tampoco conocía ni a Gustavo ni a Laura y me sorprendieron muy gratamente.

    La editorial de Laura se llama GOG Y MAGOG. Su página es: gogymagog.com y su dirección de contacto: info@gogymagog.com

    Un abrazo.

    • Buenos días!
      me alegro de nos ser la única de haber salido con buen sabor de boca de la presentación del libro.
      La verdad es que desconocía por completo el estilo de la poesía argentina y que me sorprendió muy gratamente 🙂

      Muchísimas gracias por la información sobre la editorial de Laura 🙂

      un abrazo,

      M

Deixa un comentari

