el camino alternativo

Antes de empezar el post de hoy, voy a advertir que contiene spoilers de la película “into the wild” por consiguiente, si alguien quiere verla o está en proceso queda avisado.

Ayer acabé de ver la película “into the wild”, la cual ha hecho que me levante haciéndome unas cuantas preguntas y planteándome otras muchas cosas respecto a la vida en general.

La pelicula, a pesar de tratar este tema de manera algo bucólica para mi gusto (todo le sale rodado al protagonista, el cual es un guaperas y proviene de una familia bien), ha acabado gustándome.

Trata de un joven que acaba de graduarse y decide dejar todo lo que tiene, sin decir nada a nadie e irse “al fin del mundo” (en este caso Alaska), para encontrarse, y si, suena a tópico.

Él se niega a acabar como sus padres, graduándose para posteriormente casarse y tener hijos mientras lleva una  vida de lo más insulsa, es decir, acabar haciendo las cosas porque “es lo que toca”.

El quiere algo más, quiere vivir de veras y opta por empezar una odisea, rompiendo el contacto con su familia e incluso llegando a cambiarse de identidad.

Encuentro bien que decida ir a perserguir su sueño y que en este sentido sea inconformista, de hecho, tengo la teoría de que cualquier persona que tenga un mínimo de inquietudes, ha sentido esa necesidad alguna vez, haya llegado a hacerlo o no.

Lo que no me parece justo es que opte por empezar su aventura dejando a su familia sufriendo por desconocer su paradero, sin saber dónde está nisiquiera si está bien. Creo que mandar una postalita de vez en cuando diciendo que está bien o diciendo que no se preocupen por él que se va a ver mundo, hubiera estado bien. En ese sentido me parece egoísta.

Por otro lado, entiendo perfectamente que necesite algo nuevo.

Dentro del sistema aborregado de vida que llevamos en general, muchas veces he llegado a sentir como si estubieran estrujándome el cuello, como si me faltara aire, debido a sentir que mi vida pasa sin ton ni son, que cada día va a ser lo mismo. O peor aún, de no poderme quitar esa sensación de que estoy perdiendo mi tiempo cuando podría hacer cosas muchísimo mejores, sobretodo cuando estoy ejerciendo de recepcionista (no me considero una persona excepcionalmente inteligente, pero creo que doy para algo más…).

El resultado es que ese tipo de reflexiones siempre acaban llevando a lo mismo; una sensación de agobio permanente que desemboca en llegar a enfadarse por tonterías y por asustarnos cuando vemos que tenemos mala leche y no podemos evitarlo.

Debido a esto, es por lo que creo necesário que todo el mundo se plantee un proyecto personal. Algo que consiga darnos esperanzas mientras invertimos nuestras horas en algo que odiamos.

Algo que vayamos construyendo poco a poco, y que puede que si la suerte nos sonría pueda permitir desarrollarnos de la manera que queremos en un futuro.

También me he planteado desde mis desastrosas vacaciones en Alemania, que creo que mis próximas vacaciones van a ser radicalmente diferentes.

No quiero optar por los packs de vacaciones insulsos y desaboríos, no quiero hacer fotos típicas y tópicas de los sitios. Creo que en mis próximas vacaciones voy a intentar hacer algo a nivel personal.

Quiero viajar y sentirme útil, ayudar a los demás y es por ello que aunque sepa que serán unas vacaciones duras , no sólo por lo que voy a encontrarme sino porque voy a estar trabajando como nunca, voy a optar por irme a algún lugar a ayudar a la gente.

Falta que encuentre los vínculos que necesito para organizarme y saber dónde podría ser más útil. pero quiero hacerlo.

Creo que el estar en una sociedad consumista me ha estado agilipollando demasiado, y un par de bofetadas que me hicieran valorar más las cosas me irían bien, y qué narices, quiero ayudar a la gente, quiero sentirme útil.

Espero poder conseguirlo, y espero que algún día pueda llegar a conseguir lo mismo que el protagonista pero sin un final tan trágico.

 

Saludos,

 

 

2 thoughts on “el camino alternativo

  1. Dicen que el libro te deja un regusto diferente que la película. Según me han comentado, en el libro no expresa ese arrepentimiento del que habla al final de la película cuando intenta regresar, ni dice nada acerca de que se intoxicara y muriera a causa de esto. Simplemente lo encuentran muerto unos cazadores.

    Hombre, sí, hay que intentar seguir tu propio camino, pero… ese camino te lo marcas tú mismo. Puedes hacer que ese camino se desvíe perpendicularmente del camino socialmente establecido, o puedes añadirle unas curvitas e ir parando de vez en cuando para estirar las piernas.

    En fin, saludos!

    • Según leí en wikipedia, la historia tanto del libro como de la peli, está basada en hechos reales, pero como tu dices, se desmiente que el protagonista muriera por intoxicación de la patata silvestre de Alaska. Se cuenta que murió de hambre, ya que el hombre fue encontrado por cazadores y su cuerpo pesaba alrededor de 30 kg… :S

      Estoy de acuerdo en que cada uno marca su camino, y por supuesto todo el mundo es libre de decidir si hace paraditas, se sale definitivamente del camino o si opta por seguir siempre al rebaño.
      Antes de ver la peli ya llevaba una idea entre ceja y ceja, pero entre esta peli y la de “7 almas” me he acabado de decidir a llevar el proyecto adelante, aunque necesito algo de tiempo. Veremos qué tal sale. 😉

      Por cierto, por último quiero comentar que me parece bien que el protagonista decida llevar su vida de esta manera, lo que no me gusta es que se vaya a la francesa, sin despedirse de sus padres y dejándolos angustiados por no saber a dónde ha ido ni qué pretende.
      Creo que una nota de despedida antes de cortar el contacto definitivamente no hubiera estado mal, pero es solo mi opinión.

Deixa un comentari

