“when you’re strange” (reflexiones sobre the Doors)

Parece ser que cuando eres raro, parece ser que la gente tiende o a marginarte o a tomarte como un visionario.

The Doors al principio se presentó como una banda apolítica, pero a medida que fue avanzando su trayectoría y Morrison dio un giro a nivel personal de 180º (pasa de cantar de espaldas al público a acabar deshinibiendose totalmente en los conciertos), empezaron a aparecer los mensajes subliminales y ciertas insinuaciones contra la política de EUA.

Morrison era el hijo de un militar, y desde que empezó su trayectoria a nivel personal , optó por desvincularse totalmente de su familia, especialmente de su padre, y a declararse en contra de la guerra de Vietnam.

Durante la película se menciona una denuncia contra el cantante, acusándolo de provocador y de enseñar sus genitales en un concierto, aunque no hubiera pruebas (fotos) que lo evidenciaran. solo había el testimonio de algunos asistentes al concierto que serían el equivalente de los “yo amo a Laura” (o niños pijos de derechas) de la época.

Sospecho que todo se trataba de una estrategia del gobierno para librarse de una vez por todas de los the Doors, que no hacían más que ganar adeptos que seguían sus ideas anti militares.

Por suerte el plan les salió mal.

De la película también quiero destacar el hecho de que Jim, dejaba que se le acercara el público muchísimo.

No temía a mezclarse entre los fans, o a dejar que estos le achucharan. Se comportaba de manera que parecía como si todo le diera igual.

Nunca llegaremos a saber si eso era una estratégia para ganarse al público o si simplemente lo hacía para demostrar que no temía a la gente. Personalmente me parece bastante temerario y más teniendo en cuenta que entre los fans a veces podemos encontrar a algunos tarados .

Otro detalle que me sorprendió, son las influencias y el estilo de la banda.

Ray Manzarek se encargaba de controlar el teclado y de interpretar los acordes de este con una mano y con la otra y un segundo teclado, interpretaba los acordes de bajo. También se encargaba de hacer los coros.

Si ya de por sí, me parece imposible tocar uno de los dos instrumentos, tocar o intepretar el sonido de los dos me resultaría completamente imposible. :S

Robbie Krieger el guitarrista, tenía influencias del flamenco, lo cual le daba ese toque tan característico.

Por último estaban las influencias de Morrison, entre las cuales encontramos a Elvis.

Morrison me resulta curioso como personaje.

Desconozco si se dejaba llevar de tal manera y provocaba al público para experimentar, para ver como este reaccionaba o si era lo suficientemente inteligente para prever que la consecuéncia de sus acciones se traduciría en éxito y en más seguidores.

La prueba está en que casi todas las canciones que sacaron en aquella época , llegaron a ser grandes éxitos.

Sea como sea, reconozco que es una de esas bandas que nunca me cansaré de escuchar y que siempre me fascinarán con su misterio.

Ad astra per aspera y disfrutad de este vídeo:

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s