necesidades especiales

Desde hace relativamente poco, se está planeando hacer un bachillerato especial para estudiantes que tengan cualificaciones que destaquen por encima de los demás, es lo que se dice, estudiantes de excelencia.

En mis tiempos, a estos estudiantes se les solía dar matrículas de honor e incluso becas, lo cual a parte de ayudarles económicamente, les solía dejar en una situación similar a la que se encontraban; atrapados en un sistema educativo que no les sabía motivar lo suficiente o peor aún, que no sabía sacar provecho de su potencial.

Por lo que tengo entendido, muchos estudiantes por encima la media (en cuanto a inteligencia se refiere) suelen dar problemas en el entorno escolar. El motivo es simple: se aburren.

Junto a la impotencia y la desesperación, el tedio es algo que me resulta insoportable.

Esa sensación que tanto experimenté en Geeks&c.o, trabajando de recepcionista y perdiendo mi tiempo soberanamente. Cada mañana era lo mismo, cada mañana recibía broncas por cosas que ni siquiera había hecho (cosas de mi jefa), recibía ordenes contradictorias, tareas rutinarias… el resultado era que me acabé hartando y antes de acabar por tomarme mi trabajo por el pito del sereno, opté por marcharme y buscar algo mejor.

El problema de los estudiantes de primaria es mucho peor. Están obligados a permanecer en esas aulas cumpliendo los años de formación establecidos por el gobierno y sin opción de poder avanzar cursos ni tampoco de abandonar los estudios (es obligatoria).

Para más inri, cuando lleguen a la popular edad del pavo, es muy probable que terminen por sufrir bullying por parte de los compañeros que no entienden porqué sacan buenas notas ni su interés por temas que les resultan totalmente desconocidos.

Sumad todos estos elementos y tendréis los ingredientes necesarios para obtener una persona tramatizada, frustrada y cabreada.

Creo que lo del bachillerato este de exceléncia es una buena idea. No solo dará apoyo a los estudiantes que estén por encima  la media (por sus cualificaciones) sino que también hará que los estudiantes en general se esfuercen para conseguir una plaza en estos centros.

Además de este centro, creo que deberíamos trabajar en nuestra sociedad para que aquellas personas a quienes les apasiona la ciéncia, la literatura, etc… y que sienten repulsión por ciertos “programas ovejunos” dejen  de ser vistos como personas extrañas.

Merecen respeto no solo por sus logros sino también por ser lo que son, seres humanos como todos nosotros.

No estoy de acuerdo con la gente que dice que crear este centro de excelencia sea una forma de crear segregacionismo entre los estudiantes.

Lo plantearé de la siguiente manera:

Si tu tienes un hijo que tiene problemas con ciertas asignaturas, lo más obvio es que le apuntes a clases de recuperación. Si tu hijo es realmente bueno en un deporte y se divierte con este, no sería lógico apuntarle a clases de dicho deporte?

Entonces, porqué nos sigue resultando tan extraño que haya un centro para estudiantes que tienen necesidades especiales (en este caso, necesitan que les impongan retos más altos que la media) y que tienen un gran talento en una matéria determinada?
Creo que si invirtieramos más tiempo en incentivar el aprendizaje y dar más recursos para que la gente estudie e investigue  en vez de que pierda el tiempo viendo programas insulsos, este país iría mucho mejor de lo que va.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s