Guía how to para gobernar un país: lección 1, la comunicación, ese gran desconocido.

Creo que uno de los grandes problemas que tenemos en este país es que la mayoría de gente tiende a no escuchar.

Tengo la teoría que en por lo menos un 80% de las veces que se provoca una situación tensa o que acaba en desacuerdo nos molestaramos en saber el porqué de la actitud de nuestro compañero, quizás podríamos llegar a una solución sin tener que acabar iniciando “una guerra”.

Me explico…

Esta mañana me he levantado y lo primero que he visto al echar un vistazo a los titulares de las noticias es que los malos malísimos de los mossos estaban echándo a los manifestantes a porrazo limpio.

Perpleja ante tal titular y video he decidido informarme un poco más del tema, y cual es mi sorpresa cuando descubro que todo se trataba de una estrajema del  conseller para echar a los manifestantes de Pl.Catalunya con la excusa de que esta noche hay partido del Barça y temía que hubiera actos violentos como consecuencia.

He intentado analizar de todas las formas posibles el porqué un coseller haría algo tan estúpido.

Si me meto en su piel entiendo que:

– hay que quitar a los manifestantes como sea y que se note que lo hacemos porque nos preocupamos del bienestar de los ciudadanos, que el pueblo esté de acuerdo con nosotros de que los manifestantes son un estorbo y un grupo de perro flautas que no tienen donde caer muertos.

– si utilizamos la excusa de que juega el Barça, tenemos que el pueblo nos dará la razón ya que después del partido, la gente siempre quiere celebrarlo en Canaletes y Pl.Catalunya, y es bien sabido que el fútbol en la piel de toro es intocable así que… tenemos la excusa perfecta para que el pueblo vea con buenos ojos que echemos a esos molestos manifestantes.

-Visto que todo Cristo tiene manía a los mossos, haré que ellos se encarguen del trabajo sucio, así a malas de que la gente no esté de acuerdo con mi actuación, a los primeros que van a atacar son los mossos.

Pero eh aqui que lo que pretendía ser una estratégia sublíme des del punto de vista de este hombre ha estado un error garrafal porque:

1- La gente que iba a ver el partido de fútbol habían decidido solidarizarse con los manifestantes e ir a Pl.Espanya a celebrar “lo que sea” después del partido. Así nadie molesta a nadie.

2- Los manifestantes (y lo digo porque durante esta semana he pasado por Pl.Catalunya), no ensucian, no arman alboroto (entiendase cometer actos bandálicos), etc… se comportan de manera civilizada y respetan a cualquier persona que pase por la zona (ni siquiera impiden el paso ni piden a los transeúntes que se unan a su protesta).

3- Si el conseller tenía intenció de echarlos tengo 2 propuestas para que lo hubiera hecho de manera pacífica:

a) No dejar a los manifestantes que se establecieran (cosa que es imposible ya que violaría la ley).

b) Visto que no es solo en Pl.Catalunya dónde hay manifestantes (hay en todas las ciudades españolas, en los puntos neurálgicos de estas), yo hubiera votado por permitir que el portavoz de cada grupo de manifestantes hablara con el conseller de su zona. Si hay diálogo, hay posibilidad de negociar y por consiguiente de evitar que la cosa vaya a mayores. Aunque no les concedan todo lo que piden, el hecho de ver que por lo menos se les escucha consigue que el sentimiento de frustración (que suele desembocar en ira) se reduzca y hay la posibilidad también de que se encuentre una solución que beneficie a ambos.

Pero como siempre este buen hombre (como todo “buen” político español) ha hecho lo que le ha salido de los mismísimos, y como resultado de sus actos tiene que ha conseguido el efecto contrario:

1- ha enfrentado a la autoridad con los manifestantes. Si atacas a alguien, estás incitándole a que él te ataque, por consiguiente estás abriendo las puertas al conflicto.

2- debido este enfrentamiento, ha conseguido que haya más gente indignada y por consiguiente que el número de manifestantes aumente.

3- ha conseguido que la población reclame su dimisión.

Y es que  si algo he aprendido con la PNL es que la comunicación es la clave para estar en paz con uno mismo. Antes de atacar tómate la molestia de saber el porqué de las acciones de los demás, de esta manera és más fácil que le entiendas y que llegueis a una solución para ambos.

Creo que sería importante incorporar una asignatura que fomentara los métodos de comunicación para que las cosas funcionaran mejor en este país.

Ad astra per aspera

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s