los números y el liderazgo

El lunes me enfrenté a otra sesión del curso de liderazgo (la verdad es que cada vez que voy, me lo paso mejor 🙂 ).

En esta ocasión tratamos los tipos de “líderes” que existen basándonos en 4 perfiles básicos y sus correspondientes “subordinados” (odio llamarlo así pero por ahora no se me ocurre ninguna palabra mejor, así que acepto propuestas), y cuáles eran más adecuados para cada uno de ellos.

Para empezar el coach de esta semana, tras explicarnos las características de cada uno de los líderes, nos preguntó qué nos parecían. Había quienes pensaban que el S1 molaba mil, otros que el ideal era el S4 ya que les recordaba el modelo de liderazgo de Google, etc…

Tras escuchar nuestras opiniones el coach nos comentó el caso de la empresa Nissan y su historia durante la crisis.

Antes de la crisis, Nissan tenía un director que fue cambiado inmediatamente al inicio de esta. El motivo era que esta empresa tenía un director especializado para cada momento de la vida empresarial, motivo por el cual el anterior director no fue despedido sino destinado a otra sucursal en el extranjero.

A pesar de que el japonés que ocupó su lugar no fue lo que se dice “querido” por sus trabajadores, se comenta que Nissan consiguió hacer frente a la crisis de una manera efectiva aunque con ciertas peculiaridades (el director japonés tuvo que ser evacuado por una ventana temiendo por su integridad… Creo que queda bastante claro cómo acabó todo… ).

Después de ponernos este ejemplo y contarnos la evolución de los diferentes perfiles de los subordinados (R1, R2, R3, R4) y cuáles eran sus líderes más adecuados, el coach nos dividió en 2 grupos y tras el descanso, nos hizo trabajar juntos en un test de dirección empresarial.

El test me recordaba a los típicos libros de “fulanito anda por la calle y se encuentra una moneda y… a) recoge la moneda y se va a una tienda. Ver página 23.  b) recoge la moneda y se va a casa. Ver página 28”. En él se nos presentaba a 4 trabajadores de una empresa y posteriormente 20 preguntas con 4 respuestas posibles cada una de ellas.

En el grupo nos encontrabamos un 6, dos 9 y dos 3 (uno de ellos era yo), según la escala de eneagramas (os pongo el link por si a alguien le interesa saber de qué va el tema. Avíso de que el perfil de una persona no está totalmente determinado hasta que no llega a los 27 -28 años y por supuesto un individuo puede tener un eneagrama como dominante y presentar rasgos de otro eneagrama).

Los 6 son tipos mentales.

Los 9 son gente de acción.

Los 3 son emocionales.

El experimento si más no fue curioso.

Daba por sentado que al tener un perfil emocional, los 3 tenderíamos más a intentar empatizar con el personal, y por el contrario, nos mostramos bastante autoritarios en comparación con nuestros compañeros. Supongo que tal y como nuestro primer coach afirmó a principio de curso, el hecho de ser unos amantes de la seguridad, hacia que temieramos perder el mando y por consiguiente dejáramos poco margen de acción a los trabajadores.

Por el contrario, los nueves se mostraban más empáticos y no tan centrados en la acción. Permitían que los trabajadores llevaran la iniciativa. Además de eso me di cuenta que en nuestro grupo teníamos a una líder y que era justamente una nueve. No sé si todo eso se debe a que ella tenía un trabajo relacionado con los recursos humanos y estaba acostumbrada a asesorar (por consiguiente centrada en atender a los demás y actuar en consecuéncia) pero no solo insistía en dejar más margen de acción a los trabajadores ante un conflicto sino que también conseguía convencernos en varias ocasiones para que cambiaramos de opinión, e incluso consiguió que las dos 3 reducieramos la velocidad a la hora de hablar, cosa bastante poco frecuente…

El 6 por su parte, tendía a escuchar primero la opinión de los demás y posteriormente comentar su opinión. Tal y como comenta el perfil, para él no había entremedios y tendía a centrarse en tomar una respuesta como correcta o incorrecta pero no como término medio.

Además de haber aprendido más cosas sobre liderazgo y la forma de interactuar de los diferentes perfiles, también me quedé bastante con la forma de gesticular, el tono de voz y sobretodo la forma de hablar de cada uno de los perfiles.

Sin duda fue un día la mar de interesante.

PD: quién quiera más información sobre los eneagramas que me envie un e-mail. 🙂

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2 thoughts on “los números y el liderazgo

    • jajaja bé, m’alegro de que hagis trobat el teu perfil. Si vols et puc passar info que ens van passar al curs (perfils més ben explicats). La veritat és que és un tema curiós i que cada cop tinc més ganes de seguir investigant sobre relacions interpersonals, gestió de les emocions, etc… 🙂

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