La vida de Pi (contiene spoilers)

Cuando leí el libro de “la vida de Pi” de Yann Martell, me quedó un buen sabor de boca.

No solo se trata de un libro sobre las peripecias de un niño hindú que acaba sobreviviendo a un naufragio sino que también se trata de un libro que me enseñó los distintos puntos de vista de diferentes formas de tomarse la vida, ya sea a través del hinduismo, el cristianismo, la religión musulmana o el racionalismo.

Pi es un niño hindú que vive una vida idílica en el zoo de Pondicherry que regentan sus padres. Allí Pi aprende que los animales no son como los humanos, sobretodo a través de la estrella del zoo, Richard Parker, un tigre de bengala.

Un animal se mueve por instintos básicos y carece “sentimientos humanos”. Se mueven a través de una estricta jerarquía y en muchas ocasiones los sentimientos que creemos ver en su mirada, no son más que nuestra mirada reflejada en sus ojos.

No por ello deben ser menospreciados o maltratados, ya que otra de los puntos positivos de un animal es que son sinceros, no mienten en cuanto a sus intenciones.  Esta lección se puede ver cuando el padre de Pi hace cierto experimento con una cabra y Richard Parker. El padre de Pi es la figura que representa el pensamiento racional el cual resulta a Pi muy útil para aplicar las técnicas de supervivencia y domar a Richard Parker (lo condiciona) tras el naufragio del barco.

Por otro lado, las religiones hindú, cristiana y musulmana, ayudan a Pi a mantener su esperanza en que va a salir de esta situación y que merece la pena seguir adelante a pesar de su difícil situación.

Al final de la película se plantea al espectador qué historia cree, si la del naufragio de Pi con los animales y el bote salvavidas o bien la historia del naufragio con su madre, el cocinero y el chico budista.

En ambas historias Pi sufre y en ambas pierde a su familia, salvo que en la primera se requiere la fe para creerse una historia en apariencia tan surrealista y que es más agradable de ser contada para Pi.

Sea como sea, para mi ha sido una gran película que merece mucho la pena ser vista, no solo por su historia y su enfoque sobre las diferentes formas de enfocar la vida sino también por la gran calidad de sus gráficos.

 

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s